11 de marzo de 2018

Trinidad a raudales


El pasado día 3 de marzo tuvo lugar en nuestra casa hermandad una nueva edición del acto de presentación de nuestro cartel. Van quince ediciones en una cita que se ha convertido en un clásico de la cuaresma malacitana. Un acto donde no caben protocolos ni corbatas, solo gente sencilla que como único fin tienen intentar engrandecer, si cabe un poco más, la figura de la imagen por la cual es posible que cuarenta almas tan diversas se quieran como hermanos los 365 días del año. El salón de actos de nuestra cofradía se llenó de Trinidad. Trinidad en el ambiente, Trinidad en nuestra Sinfónica, Trinidad en todas y cada una de las personas que nos acompañaron este día tan importante. Llegados a este punto casi que le vamos a agradecer a nuestra hermandad la falta de difusión del acto, pues hubiera bastado un solo twitt invitando a nuestros hermanos al acto aunque hubiese sido el mismo día antes para quizás, haber tenido que celebrar el pregón desde la ventana del salón de actos mirando hacia la plaza de Jesús Cautivo, como si del pregón de la feria de algún pueblo se tratara.


 El acto no podía empezar de otra forma que con Alma de la Trinidad, y es que no hay para un trinitario una marcha que anuncie algo más importante. Tomó la palabra nuestro hermano Paco Hidalgo, como casi siempre para dar paso a un vídeo editado por el autor del cartel, Sergio López que sirvió para el descubrimiento de la obra. El salón de actos se fundió en aplausos al contemplar tan bello perfil. Trinidad, ¿Para qué más? Da igual el año, esa fotografía es anacrónica, se pudo haber hecho antes de ayer o hace 50 años.

Gracias Sergio. Gracias porque el día que te canses de hacer fotos, y te dé por otra cosa (las personas creativas sois así) nos dejarás un legado tremendo que valoramos muchísimo y que seguiremos admirando para los restos.

Con los sentimientos a flor de piel Víctor Carnero subió al atril para entregar la Huella Trinitaria. Este año decidimos entregársela a Francis Escobar, legendario hombre de trono de María Santísima de la Trinidad y probablemente la persona más trabajadora, humilde y sencilla que pueda uno encontrarse en torno a nuestra madre. Ser trinitario es una forma de vida dijo cuando subió a recoger la huella…que razón tienes Francis. Si hago memoria no recuerdo un solo culto donde no hayas estado al pié del cañón, siempre con alguna herramienta en la mano, apretando aquello o lo otro, cuidando el detalle, trabajando en silencio…con estar cerca de Ella yo me siento ya pagado dices ¿Qué vamos a hacer sin gente como tú? ¿Qué vamos a hacer cuando el año que viene te digan que ya eres mayor para acompañarla bajo un varal? No sé la verdad, pero sí sé lo que harás tú, cogerás una vela, te pondrás un capirote y caminarás en silencio delante de tu virgen, volviéndote a mirarla a cada rato, cada vez que de una curva y la hayas perdido de vista, vigilando, como si quisieran quitártela, como si fuese a irse sin ti. Gracias Francis. Gracias en nombre de todos.  

 Sonaba Trinitas, y gana en cada escucha. Nuestro hermano Fito compuso para nuestra madre una marcha que se va a hacer grande con el paso de los años. Busquen el momento, deténganse en la escucha, búsquenla en la calle, porque os sorprenderá. La marcha sirvió además como preámbulo al homenaje que este grupo quiso hacerle a Salvador López Platero, capataz y hombre de trono de la Trinidad que desgraciadamente nos dejó en fechas recientes. Todo el que conocía a Salva sabe que era una persona pasional, y un trinitario enamorado de su virgen que ponía el corazón en cada curva, en cada tirón, en cada momento que compartía con su Trinidad en la calle. Es imposible ver un vídeo de la Trinidad en la calle los últimos años y no ver la figura reconocible de Salva dando la maniobra, dando indicaciones y poniendo la voz y el alma para que todo salga como tiene que salir. Este año, desde ahí arriba, lo vas a ver todo mejor Salva. Disfrútalo, porque va por ti compañero.

 Poco a poco entrabamos en harina y nuestro hermano Jorge Torres tomó la palabra para presentar a su amiga Mila. Cuidado con Jorge que viene pidiendo atríl y tiene muchas más cosas que decir de lo que la gente piensa. Sonó Jesús Cautivo de Miguel Pérez y es aquí donde también me quiero acordar y agradecer la presencia a nuestra Banda. No hay ya palabras para describir lo que este grupo os quiere y os valora. Sois parte fundamental en todo esto y no hay en el mundo mejor banda para tocarle a la Trinidad que vosotros. Gracias por estar ahora y siempre, gracias por la predisposición, gracias por las facilidades, por vuestras ganas, por vuestro cariño… gracias, en definitiva,  por llevar bien alto el nombre de nuestra Virgen de la Trinidad.

Milagros López Díaz. Trinitaria, fusionada y menosa, pero Trinitaria con todas las letras, pasional y reivindicativa. “Buenos días barrio de los barrios” decía como carta de presentación…menuda declaración de intenciones. Mila nos sorprendió con un pregón lleno de referencias a su base cofrade, a sus principios, lleno de recuerdos a las personas que han ido moldeando su alma con el paso de los años hasta llegar al día de hoy donde con fuerza, reivindica que la mujer debe tener su sitio en cualquier ámbito de la vida, y es ahí donde entra también este mundo cofrade y… ¿Cuál es el papel de la mujer en el mundo cofrade? El que ella quiera, no hay otra opción. Es así de sencillo. En una semana histórica coronada el pasado día 8 de marzo con la huelga feminista, Mila vino a decirnos que si hay una capacidad física requerida para portar un trono ve estupendo que se cumpla, pero que se cumpla para todos, y dejó claro su deseo de “soñar bajo el aluminio, aunque solo sea una noche de Lunes Santo”   Todos nos emocionamos con Mila cuando recordó a Salvador López Platero, a quien dedicó el pregón y por supuesto al hombre al que tuvo que convencer, desde bien chiquita para que la dejara  salir con su Trinidad; su padre. Gracias Mila, como no. Gracias por ponerle voz a nuestro sentimiento, por no achantarte ante nada ni nadie e ir de frente sin revanchismo alguno allí donde se te requiere. Eres una de las nuestras.

Nuestra banda finalizó el acto con las marchas Pasa la Soledad y Rezo a tus pies, de nuestro querido Molero, y otra vez más nos juntamos, nos abrazamos, cantamos, nos emocionamos y sí, como no, nos rompimos el pecho a golpes, porque aunque vengamos a nuestra casa 2 veces al año lo que hacemos es de verdad, desinteresado y de corazón, nadie tiene un contador de sentimientos y nadie sabe los minutos o las horas que cada uno de este grupo pasa a lo largo del año en San Pablo que es, donde al fin y al cabo, tiene que estar un devoto de la Trinidad. Lo demás es otra historia.

Gracias a todos los asistentes al acto, a nuestra hermandad, a nuestra banda, a nuestros compañeros hombres de trono, y a todos y cada uno de los que hicieron posible llevar este acto hacia adelante un año más.

Estamos a dos semanas del Lunes Santo, disfruten Trinitarios, es lo que nos queda.
¡Trinidad, a tus pies!

Javi Díaz.

No hay comentarios:

¡¡¡Así se vive desde dentro!!!

Mª Stma. de la Trinidad, en su paso por las Tribuna de los Pobres.