21 de mayo de 2008

El sábado vi a la Virgen de la Trinidad.

Sábado 17 de Mayo de 2008. 18:30. Tuve la oportunidad de ver a la Virgen de la Trinidad. Se que puedo visitarla durante todo el año en su capilla, pero ese día la vi más y mejor. Y para que quede claro, lo primero que hice fue entrar a la Iglesia para verla, me puse frente a ella y la observé durante unos segundos.
Más tarde volví a verla en la plaza a su salida del templo, y así, no perdí oportunidad de verla en cada calle y enclave por el que Ella posesionaba. La vi en la exaltación que le hacen los socios de la Peña Trinitaria cuando por allí discurre. Más adelante la volví a ver justo delante del Mosaico que preside la entrada a Calle Trinidad, antes de girar a la izquierda para entrar, como suele hacer en su desfile del Lunes Santo. Y como a cada instante me encontraba más a gusto, la acompañé hasta el Convento de la Trinidad, y aunque rebosaba de gente en su interior entré a ver como le cantaban y oraban. Al igual hice a su vuelta, la vi en algunos instantes cuando bajaba hacia Calle Mármoles y también tras visitar la Ermita de Zamarrilla. De nuevo quise verla en la acogedora Calle Carril, y así cuantas veces pude hasta que regresó a la plaza de la Iglesia de San Pablo.
Pero ¡qué curiosidad!, en lo que más me emocioné, que fue la maniobra de giro completo que realizó en su trono para que la vieran todos los trinitarios a su encierro, no pude verle su rostro de madre triste pero nunca desconsolada. . . y fue así porque además de haber tenido la oportunidad de verla durante momentos de su recorrido por las calles del barrio, tuve el privilegio de pasearla sobre mi hombro. Pero claro, en el giro de saludo al pueblo el trono nunca bajó para gracia de sus vecinos trinitarios por el paso lento y paciente de sus hombres de tronos y el acompañamiento armónico de su banda sinfónica.

Soy un Hombre de Trono de la Mesa de la Trinidad, de los que tuvieron la oportunidad de procesionarla el Lunes Santo y el Día de la Trinidad. Soy un Hombre de Trono de la Mesa de la Trinidad, cualquiera de esos.

A mis hermanos y compañeros trinitarios, animaros a expresar vuestras vivencias y emociones en este blog, pues no tengáis miedo a la palabra al igual que no lo tuvisteis el pasado Lunes Santo para pasearla por Málaga un año más, ¡y mirad como no perdimos nunca el paso!

Un abrazo.

Por: Javier Escaño

2 comentarios:

jose manuel dijo...

.

Trinidades dijo...

"Mundo Trinitario"
Virgen guapa,Madre del mundo.En otro trono diferente la vi el dia de su onomastica.Bellisima de blanco pureza.Esa otra imagen,me dio que pensar...
¿Cofradia de proyectos abiertos?.¿Proyecto lustroso,o ilustrado?.
Cielos y tierras se removerian hasta encontrar el diseño perfecto para un trono nuevo.No uno mas,que no aporte sino brillo,y que brille.El trono con la mayuscula tallada en barroco,neobarroco,clasico,gotico.Neogotico o renacentista.La mayuscula del diseño coherente.Sin efectismos.Con o sin discurso iconografico.Que imagenes y capillas abundan.Altar labrado en el diseño de un malagueño,sevillano o murciano.La pantomima del diseño,es copiar la eleccion de pocos para consentimiento de muchos.
Volutas,hojarascas,naveas,conchas.Vegetal,dragon alado.El porque en el diseño,es el acento en la palabra.Cambia su significado.
Trono con singularidades.Con estilo.Con apropiaciones de tallados an tiguos.De otros tronos y otras epocas.En plata porque la imagen blanca y pura de la Trinidad esta unida a este metal.
Pero,¿y si fuera en madera?.Dorada hasta el infinito.De relieves imposibles.¿Cambiaria la imagen de La Reina De Los Cielos Trinitaria?.No.
El contorno.La acotacion de formas imposibles del trono de La Virgen de los Dolores.Siempre Dolores Coronada.¿Fue diseño del propio Seco Velasco?.Lo ignoro.En la comparacion siempre aparece Dolores de Expiracion.En su corona.En su manto.Y en su trono.Todo en uno.En un conjunto imposible de superar.Y recalco conjunto.¿Es posible igualar la calidad de semejante retablo?.Si.
Con tiempo,proyecto,y maduracion de ideas.Con bulla y a contrapie nunca.
Paguemos primero el manto.Despues ya se vera.
La trayectoria relevante de una Junta de Gobierno,nunca va unida a la materializacion de una obra(material).¿Se le conocera a Pepe en un futuro,solo por haber hecho una casa hermandad en su mandato?.¿A Pepe Jimenez por haber aprobado la realizacion de un maravilloso manto?.¿A Partal por el futuro proyecto de trono?.No creo.Verdad que no Victor,Nico,Flores,hermanos de mi mesa.
En nuestro Mundo Trinitario,la relatividad es mas grande que en otros mundos.Porque la importancia reside en las pequeñas cosas.En los pequeños detalles.
Animo Cofradia,sorprendannos con ese futuro proyecto.
Amanece.En rojo cardenal dirian algunos.No.Es Malva.Siempre Malva.

¡¡¡Así se vive desde dentro!!!

Mª Stma. de la Trinidad, en su paso por las Tribuna de los Pobres.