15 de marzo de 2014

Daniel García Romero


 En el malagueño barrio de Cristo de la Epidemia tiene su taller Daniel García Romero, (Málaga 16/08/1976) artista encargado de pintar lo que será el cartel que anuncie nuestra salida el próximo Lunes Santo de 2014. Nos recibe con amabilidad y nos invita a pasar a su taller, allí donde trabaja, donde crea y donde pasa gran parte del día. Acaba de abrir la persiana del local número 2 de la calle Sagunto y lo primero que percibo al entrar es olor a incienso…probablemente nuestro protagonista de hoy estuvo ayer trabajando hasta tarde. Entre pinceles, carteles, dibujos y su mesa de trabajo me llama la atención un crucificado de color rosa que cuelga de una de las paredes, en principio pienso que es una obra sin acabar, pero más adelante veo un pequeño cristo de medio cuerpo y color verde, arriba, colgado de la pared una tubería multicolor con una forma extraña…me doy cuenta entonces que estoy hablando con alguien especial, alguien que siente y plasma los colores de forma distinta, con más viveza.
 

Daniel García Romero es un artista inincasillable, tiene más de trescientas obras repartidas por todo el mundo y toca con maestría la pintura, la cerámica y la alfarería, meticuloso con su trabajo, el mismo se encarga de todos los detalles que puedan influir en la obra de alguna manera, marco del cuadro incluido. Por citar algunas obras destacadas podemos recordar el maravilloso cartel de la desaparecida Asociación Hombre de Trono del año 2008, la exposición con imágenes de la Semana Santa de Ronda, Málaga y Sevilla, llevada a cabo en la ciudad del Tajo, o los diseños de los tronos de Dulce Nombre y Pollinica que están por concluir, pero para conocerlo mejor os recomiendo que os paséis por su blog:


http://studioartyceramicadanielgr.blogspot.com.es/

O su página de facebook, donde podréis ver fotos ya no sólo de sus obras, sino también del proceso de creación de las mismas:

https://www.facebook.com/pages/Daniel-Garc%C3%ADa-Romero/361860203910830?fref=ts

Es un placer presentaros a Daniel García Romero, pintor del cartel “Trinidad 2014”





-¿Cómo se autodefiniría en pocas palabras Daniel García Romero?

Creo que creativo es la mejor palabra para definirme.

-Daniel  lo que más me llama la atención de tu trabajo a primera vista es lo polifacético que eres, has tocado la alfarería, la talla en madera, cerámica artística y la pintura, ya sea en retablos, retablos cerámicos o carteles. ¿En qué campo artístico te sientes más cómodo?

Realmente el campo más cómodo en el que me siento es en la pintura, todo me lo llevo al campo de la pintura; la talla en madera la toque, pero muy poco tiempo, era tan fría que no me gustó, prefiero el barro por ejemplo.

-Como sabes, la pintura del año anterior la realizó Pepe Palma, ¿Te ha condicionado el hecho de que el anterior cartel lo pintara un maestro tan consolidado y querido como lo es Pepe?

No, me enorgullece. Para mi Pepe Palma es un ejemplo a seguir como persona y como artista.

-¿Cómo acabas pintando el cartel de la Trinidad? ¿Cómo te llega el encargo?

A base de contactos de amigos, tengo mucho vínculo de amistad debajo de la Trinidad, llego el encargo a través de mi amigo Sergio y yo encantado claro.


-¿Habías oído hablar de la Mesa de la Trinidad?

Claro, y dos veces que os he podido acompañar, dos veces que por problemas ya sean físicos o personales no he podido hacerlo. Espero hacerlo pronto.

-¿Qué te dice una imagen como la de la Trinidad?

Es la imagen de mi familia. Le tengo mucho cariño y la he sacado durante muchos años en junio, en su día; la saque también por la coronación, aunque por ese entonces cantaba en un coro y solo pude acompañarla a la ida, pero me quede con ese gusto…Tengo una anécdota muy bonita: mi abuelo, cuando la Trinidad llevaba hombres de trono pagados el no cobraba por promesa y un año llevo a su hija, que estaba enferma, en brazos todo el recorrido mientras llevaba el trono.

-Imagino que ser hombre de trono de una mesa o submarino (en este caso de Las Entrañas de Dolores Coronada) habrá condicionado un poco la obra ¿No?
Claro, el sentimiento es el mismo al fin y al cabo, es una vivencia incomparable, lo que se vive bajo una mesa es un sentimiento de familia, de grupo, de amistad que es increíble, distinto.




-¿Qué es antes el artista o el Hombre de Trono?

Creo que es algo que va unido. De Hombre de Trono por desgracia me he retirado momentáneamente por una lesión, pero creo que es una cosa que no puedo separar.

-Dijo Pablo Ruiz Picasso que cuando le llegara la inspiración le pillara trabajando. ¿Compartes ese dicho o crees que un artista no necesita un horario definido a la hora de expresar su arte?

Yo trabajo por inspiración. La inspiración te llega o no te llega, pero no puedo ceñirme a un horario. A veces, me he tenido que levantar medio dormido a maquetar un dibujo o a esbozar un boceto porque me llega en ese momento.

-¿En qué momento del día te sientes más inspirado para pintar?

Es algo que no se busca, es algo que te viene o no te viene.

-¿Hay alguna imagen que tengas especial interés en pintar y que aún no se haya dado la ocasión?

El cartel oficial de la Semana Santa es la aspiración de cualquier pintor, el culmen se podría decir. Quizás el Cautivo he tenido la oportunidad de pintarlo muchas veces para cerámicas y  cuadros particulares y no he tenido la oportunidad de pintarlo para algo de más consideración.

-¿Qué sientes cuando terminas una obra? ¿Sabe el artista cuando ha hecho algo que va a calar en la mayoría de la opinión pública?

Siento un vacío muy enorme cuando entrego un cuadro, es casi como soltar a un hijo, una mezcla de tristeza y alegría porque deja de ser una obra tuya para ser una obra de la gente.




-¿Le rezas a alguna imagen en especial?

Yo soy devoto de la Virgen de los Dolores Coronada (Expiración), pero mi cofradía siempre ha sido Pasión.

-¿Qué es la Semana Santa para Daniel García Romero?

Pues lo es todo, ha sido my hobby, mi vida y hoy por hoy es mi trabajo, porque vivo en gran parte de las cofradías.

-¿Cómo es un día normal en la vida de Daniel García Romero?

Pues me levanto y vengo al taller a trabajar, si a lo mejor estamos en una época de vacas flacas pues crear, hacer bocetos, pero vamos llevo una vida muy normal.

 


TEST COFRADE.

Un Cristo: Pasión.
Una virgen
:
Dolores Coronada.
Una hermandad
:
Pasión.
Una calle de Málaga
:
Calle Ancha del Carmen.
Un aroma:
Incienso.
Un sabor
:
Sardinas, algo marinero.
Un barrio
:
Perchel.
 Una iglesia:
Los Mártires.
¿Las procesiones de día o de noche?:
Al atardecer.
¿De ida o de vuelta?:
La ida.
Una marcha:
Pasa la Virgen Macarena.
El lugar perfecto para ver una procesión:
San Agustín, Molina Lario…
Su día más especial de la semana de pasión:
Lunes Santo.
¿Esperar a las cofradías en un punto o salir a buscarlas?:
Ir a buscarlas.
¿Qué le falta a la Semana Santa de Málaga?:
Muchas Cofradías
¿Qué le sobra?
Muchos cofrades.
¿A quien admira Daniel García Romero?
En diseño a Fernando Prini, y a la pintura de cartelería a Pepe Palma.

Sin más darle las gracias a Daniel García Romero por la amabilidad de recibirnos en su taller y por la gran obra que ha hecho para anunciar nuestra salida que será presentada el próximo sábado 22 de Marzo, así como deseadle la mayor de las suertes en su carrera artística.

No hay comentarios:

¡¡¡Así se vive desde dentro!!!

Mª Stma. de la Trinidad, en su paso por las Tribuna de los Pobres.