13 de marzo de 2013

ENTREVISTA A ANTONIO JIMENEZ

En esta nueva entrevista, vamos a tener el placer de charlar con Antonio Jiménez Romero, Director artístico y Presidente de nuestra banda, la Sinfónica de la Trinidad, pese a su juventud se le puede considerar ya un veterano tanto en nuestra cofradía como en el mundo musical, con nosotros “Antoñito el músico” un trinitario más.
 

-Muy buenas Antonio, a prácticamente un mes que comience la Semana Santa, supongo que las ganas y los nervios van in crescendo, ¿Cómo va nuestra Sinfónica?
Mas que nervioso, impaciente por tocar un año mas Alma de la Trinidad dentro del salón de tronos de nuestra Casa de Hermandad, después ya… que sea lo que Ella quiera.
Y la banda, cada vez mas comprometida en el trabajo de un mejor Lunes Santo. Buscando la mejor melodía y ponerle la mejor banda sonora a la noche mas importante de nuestras vidas.
 
 
-Para situarnos a todos, háblanos de ti, y de tus inicios en la cofradía.
Mis inicios empezaron como nazareno de vela de María Santísima. En el año 1997 me estrené como hombre de trono de la Virgen, y allí conocí a dos hermanos que hicieron que, aun siendo yo un niño de 17 años, me sintiera como un verdadero hombre de trono mas, Victor Carnero y Paco Hidalgo.
Con el paso del tiempo, siendo José Luis Palomo, Hermano Mayor, entré a formar parte de la junta de gobierno para encargarme de la revista Estandarte junto con Ignacio Castillo.
Aun recuerdo el día que le comenté a José Luis la osadía de crear una banda de música dentro de la Cofradía. Me apoyó desde el primer momento.
 

-Tu labor y la de tu banda es tan importante como la de un hombre de trono, pero ¿echas de menos llevar la Trinidad?
Sin duda, y espero volver mas pronto que tarde, pero creo que en este momento mi labor es mas importante dentro de la banda.

 
-Parece que fue ayer, pero hace ya casi 8 años (desde 2006) que se creó nuestra Sinfónica de la Trinidad, cuéntanos como empezó todo.
Empezó con un grupo de compañeros del conservatorio donde yo estudiaba. Todos éramos músicos que ya habíamos tocado en bandas de Málaga y que en ese momento no tocábamos en ninguna. Pensábamos que era el momento de poder crear una banda de jóvenes pero experimentados músicos y contamos con el apoyo de nuestra cofradía. Aquel proyecto no duró todo lo que yo deseaba, ya que eran unos magníficos músicos pero poco cofrades. Con el paso del tiempo fuimos descartando este formato de banda y creamos nuestra propia escuela de música, donde ademas de crear y formar músicos, hemos ido formando a Trinitarios. Creo que hemos dado con la tecla del formato de banda que queremos y trabajamos en pro, para y por la Virgen de la Trinidad.
 
 

-¿Te imaginabas que la Sinfónica iba a llegar hasta donde ha llegado?
Aún no hemos hecho nada, esta banda tiene mucho que trabajar y la clave del éxito es seguir siendo constantes en esta linea de trabajo.
 
-Que destacarías de la Sinfónica, y en que crees que debéis mejorar.
 Destaco la unidad, somos una gran familia. Debemos mejorar en muchas cosas, pero estamos trabajando en ello
 
-La Semana Santa ha evolucionado, y una de estas evoluciones sin duda alguna ha sido en el tema musical, ¿es posible que a veces al músico no se le haya dado el lugar que le correspondía en Semana Santa? ¿Está solucionado ya?
 Los músicos tenemos nuestro sitio, detrás de los tronos. La cosa es que habría que escuchar mas a los músicos y dejarse asesorar por ellos.
 

 
-¿Qué le falta a la Semana Santa de Málaga? ¿Y le sobra?
 Creo que no le falta nada, tenemos la mejor Semana Santa, pero creo que le sobra ruido y tribunas.
 
-Cada vez son mas cofradías las que deciden  acompasar las marchas, que opinión te merece esto.
 Me parece estupendo, es lo mas gratificante para una banda. Que los hombre de trono disfruten escuchando su banda y meciendo de la mejor manera posible a nuestros Cristos y nuestras Vírgenes. Pero siempre con mesura.
 
-Para nosotros fue un orgullo que fueras pregonero de la Mesa el día de la presentación del cartel, ¿Qué pensaste cuando se te propuso?  Háblanos de ese día.
Fue una responsabilidad muy grande a la vez que un orgullo, que mis hermanos de la mesa se acordaran de mi para exaltar nuestra manera de sentir y llevar a Nuestra Madre. Traté de contar mis experiencias y mi paso por los distintos puestos donde he vivido muchas emociones en las noches de Lunes Santo.
 
-La conjunción entre la banda y el trono es total, y el cariño que tenemos los componentes de la Mesa hacia vosotros es grande, ¿influyen todo esto a la hora de procesionar y tocar el Lunes Santo?
No os podéis hacer una idea. Creo que cada uno de los componentes de la banda sienten ese cariño que desprende la Mesa hacia la banda y como bien dices, es una conjunción total.
En la noche del Lunes Santo, todos somos la Mesa, todos somos la Banda, todos somos Hombres de Trono, todos somos Hermandad.
 
-Ese vínculo que se ha creado entre la banda y la Mesa ¿crees que es raro? Es decir ¿es algo habitual en las cofradías? Y si no lo es ¿debería serlo?
 
 No es raro, porque el grupo humano que componen la Mesa ha apoyado desde antes de su creación a esta Banda Sinfónica Virgen de la Trinidad. Fueron grandes impulsores de la creación de esta banda.
 
 
-El momento vivido hace ya dos Lunes Santo en local de ensayo con el himno, se ha convertido ya en una tradición. Para nosotros es uno de los momentos que esperamos con mas ganas. ¿Qué siente la banda en ese momento?
 Siente el cariño tan importante que necesitan esos niños en una noche, donde se dejan el alma por ver llegar a su Virgen al barrio tal y como salió, meciendo muy despacito por calle Trinidad de vuelta.
 
-Nos sentimos privilegiados de haber participado en vuestro disco cantando el himno en la marcha Rezo a tus pies, ¿de quien fue la idea?
Mía, es una marcha creada por un hombre de trono de la Mesa, nuestro hermano Jose A. Molero. Entonces esta marcha no la pueda cantar nadie que novena los hermanos de la Mesa.
 

 
-Aunque como buenos músicos, sabemos que lo dais todo siempre pero ¿Varía mucho tocar detrás de una imagen que no es la Trinidad? Supongo que el sentimiento será distinto.
 Esta banda es Trinitaria, con lo que ello conlleva. Es cierto que el Lunes Santo es diferente, muy diferente, pero la banda se entrega por igual cada vez que sale detrás de cualquier manto.
 
-¿Qué significa la Sinfónica de la Trinidad para ti?
 Familia
 
-¿Qué mejorarías con respecto al año anterior?
 calle Trinidad
 
-¿Cuáles son tus pretensiones para este año?

 Repartir baberos en la peña Trinitaria para cuando llegue la Virgen de la Trinidad para la entrada triunfal en su barrio.
  
TEST COFRADE:
Un cristo: Nuestro Padre Jesús Cautivo
Una Virgen: Mª Stma de la Trinidad Coronada
Una marcha: Alma de la Trinidad
Una banda (que no sea la tuya): Maestro Tejera
Te gustaría tocar detrás de: La Virgen de las Penas y el Nazareno del Paso
Un instrumento que te hubiera gustado tocar: Me encanta mi instrumento, el trombón
Un compositor: Perfecto Artola
Las procesiones de día o de noche: Siempre de noche
Ida o vuelta: vuelta
Un momento en la Semana Santa: los momentos previos a nuestra salida el Lunes Santo

Una calle: Trinidad
Si te digo barrio de la Trinidad tu dices: Alegria
A quien admira Antonio Jiménez: a Jesús.
Un deseo para este 2013: un grandioso Lunes Santo

 Gracias por tu tiempo Antonio que sabemos  que en estas fechas es escaso, transmítele a a la banda nuestro apoyo y nuestra fuerza para los ensayos que quedan, porque sabemos que son los que mas trabajan durante todo el año. Os vemos a todos el Lunes Santo en vuestro local, para vivir nuestro momento.
 

No hay comentarios:

¡¡¡Así se vive desde dentro!!!

Mª Stma. de la Trinidad, en su paso por las Tribuna de los Pobres.