7 de marzo de 2013

ENTREVISTA A PEPE PALMA

“(Un cartel) es un trabajo muy concreto que suelo tener en mente porque tienen fecha  de entrega y nada más que me lo encarga la cofradía ya estoy pensando en lo que voy a hacer. Es una cosa que me viene casi hecha”.
Queremos acercar a todos los seguidores de nuestro pequeño rincón trinitario al artista que este año tiene el placer de plasmar el rostro de nuestra madre en nuestro ya tradicional cartel.
 José Palma Santander, nacido el 8 de Septiembre de 1945 (día de la Victoria) en el barrio del Perchel, solo así se puede entender el arte que derrocha este pintor, malagueño por los cuatro costados y hermano de la Archicofradía de la Sangre y Cautivo-Trinidad
.
Nos recibe en su casa, en el barrio de la Trinidad con la amabilidad, cercanía y sencillez de todo buen hijo de vecino de un barrio como el perchelero.
Con todos vosotros Pepe Palma:



Resaltando la experiencia que tiene usted cómo cartelista de cine, ¿Cómo se pasa de pintar a estrellas de la gran pantalla a ser cartelista cofrade?
-El salto fue muy grande, pasar de estar tantísimos años pintando carteles de cine y actores a pintar imágenes religiosas fue un salto grande, pero como me gusta tantísimo la Semana Santa y el cine, más la Semana Santa que el cine, (puntualiza)  no me costó mucho adaptarme ya que además de estar pintando carteles de cine hacía algunas cosas religiosas. Por aquel entonces trabajaba, teniendo 14 años, en un taller de bordados cerca de la plaza de la Marina, en la calle que desemboca a calle Córdoba, era un ático y se estaba bordando el manto de María Santísima del Gran Perdón y claro, al estar allí me relacioné mucho con la cultura cofrade, veía muchas cosas y me encargaban algunas pinturas de vez en cuando de algún santo o algún Cristo.


 ¿Cómo trabaja Pepe Palma? ¿Comparte el dicho de Pablo Picasso de “Cuando me llegue la inspiración, que me pille trabajando”, o cree usted que un artista no necesita  horarios y ataduras a la hora de plasmar su arte, y depende más de la inspiración que tenga ese día?
-Pues verás, yo de antemano suelo estar condicionado a que tengo que hacer un cartel, porque mayormente lo que hago son carteles para Semana Santa, y es un trabajo muy concreto que suelo tener en mente porque tienen fecha  de entrega y nada más que me lo encarga la cofradía ya estoy pensando en lo que voy a hacer, es una cosa que me viene casi hecha.
 
 ¿En qué momento del día se siente más inspirado Pepe Palma para pintar?
-Siempre se está inspirado mañana, tarde o noche suelo estar inspirado, pero yo trabajo de noche, y es porque cuando empecé a trabajar con 14 años pintando carteles de cine estos se pintaban en sótanos o sitios cerrados donde se tenía que pintar con luz artificial, pero ya estoy tan acostumbrado que me da igual la hora a la que me ponga, muchas veces pinto de noche y cuando me levanto y lo veo por la mañana no me varían los colores.


 Pintó usted el cartel del 75 aniversario de nuestra cofradía, donde se plasmaban las dos imágenes marianas que ha tenido nuestra corporación nazarena en su historia, háblenos de ese cartel.
-Me indujeron un poco a lo que querían, ya que fue la Virgen de la Trinidad la que fundó la cofradía y cuando se me ocurrió la idea…la Virgen muy grande y el Cautivo más en pequeñito pues se me ocurrió poner a la Virgen de la Trinidad antigua, que es la que yo conocí cuando era pequeño, y que fue realmente la que fundó la cofradía, y por eso decidí en ese hueco (me señala la posición de nuestra antigua titular en un pequeño cartel) pintar a la antigua imagen y la verdad es que la gente de la cofradía no se lo esperaba.





 ¿Qué le dice la imagen de María Santísima de la Trinidad Coronada?
-Es una dolorosa con mucho atractivo. Lo que me da es pena de ver lo sola que va casi siempre por el recorrido oficial, yo tengo las sillas frente a la tribuna oficial y siempre veo como la gente se va cuando pasa el Cautivo y me dio mucha alegría ver el año pasado la cantidad de gente que se quedó a esperar a la Virgen de la Trinidad, porque es una Virgen muy importante.

 ¿Hay alguna imagen que Pepe Palma tenga especial interés en pintar y que aún no haya tenido la oportunidad?
-La verdad es que no, prácticamente he pintado para todas las cofradías y ahora mismo no se me ocurre ninguna que se me haya quedado.

 ¿Que se siente al terminar una obra? ¿Sabe el artista cuando está creando algo que va a gustar a la mayoría de la opinión pública?

-Yo cada vez que termino una obra pienso, además de en mi gusto cofrade, en que a una parte importante los cofrades le va a gustar, pero no a todos porque si no sería el no va más y siempre es bueno recibir críticas constructivas. Al principio me criticaban mucho por cargar de imágenes los carteles, pero las composiciones me venían de mi época de cartelista de cine, ya que antiguamente los carteles de cine prácticamente te contaban la película entera en el cartel y eso es lo que a mí siempre me ha gustado, además de esta manera no se disgustan por ninguna parte en la cofradía por si pinto al Cristo o a la virgen, o a un nazareno de una sección o de otra (ríe).
 
¿Qué es la Semana Santa para Pepe Palma?
-La celebración que más me gusta…me gusta la feria, no me gusta nada el carnaval y ya te digo, es lo que más me gusta.

 ¿Qué significó para usted el encargo del cartel oficial de la Semana Santa en 2011?
-¡Uff! Aquello fue demasiado, siempre me decían que tenía que hacerlo algún año pero ese en concreto no me lo esperaba y me dejó descuadrado. Fue en una boda, cuando se me acerco Jesús Castellanos, que en paz descanse, y me dijo que teníamos que hablar y ahí es cuando me encargaron el cartel oficial.


 ¿Le reza Pepe Palma a alguna imagen en especial?
-A Dolores del Puente, es la Virgen de mi mujer y la mía también ya que nací al lado, donde actualmente está la casa-hermandad del Huerto, también a la Virgen de la Esperanza le tengo una especial devoción pero ya te digo que hay muchas porque cada vez que me encargan un cartel nace un vínculo con la imagen al ver como la plasmas en el cuadro.

 ¿Cómo le llega el encargo para pintar nuestro cartel?
Pues a través de un amigo mío que es “mu pesao” (ríe) que me puso en el compromiso y yo para no decirle que sí y hacerme de rogar le decía…”veremos a ver”  porque este año lo he tenido muy liado con los carteles de Pollinica y Salud además de la pintura de la nueva capilla de Gitanos.


 ¿Había oído hablar de la Mesa de la Trinidad?
-Si claro, ya te digo que soy hermano del Cautivo  y siempre que voy a la cofradía me reciben con los brazos abiertos.

 ¿Podría hablarnos de cómo fue su niñez en el barrio del Perchel?, ¿Qué recuerdos tiene del barrio de La Trinidad?
-Lo que ha pasado con el Perchel y la Trinidad es una pena, eran dos barrios que tenían mucho encanto, que a pesar de ser barrios humildes  se vivía una gran convivencia entre los vecinos, había muchos rincones con encanto. Yo vivía donde está ahora la casa-hermandad del Huerto y recuerdos tengo muchos…En Semana Santa ir con mis amigos a las iglesias, ver montar los tronos y había un ambiente que ya se ha perdido por completo.
El barrio de la Trinidad lo han destrozado, se podría haber hecho en Málaga con el barrio del Perchel o la Trinidad lo mismo que en Sevilla con Triana o La Macarena, pero no sé por qué empezaron a echar abajo las casas antiguas y a construir unos edificios horribles, porque los nuevos bloques que están haciendo en la Trinidad son de pena.



 Dejando de un lado el ámbito cofrade, ¿Que aficiones tiene Pepe Palma?
-Pues aparte de la pintura y el cine me gusta mucho la música y el baile.
 
¿Cómo es un día normal de Pepe Palma?
-Desde hace dos años el día normal de Pepe Palma es levantarse pensando en su nieto, que tiene dos añitos ahora y que va a ser un gran cofrade y bueno, pensando en si tengo algún trabajo que hacer, en acompañar a mi mujer a hacer los recados y en fin, lo mismo que cualquier persona.


 
TEST COFRADE.

Un Cristo: El de la Buena Muerte.

Una virgen: La Esperanza
Una hermandad: Mi Archicofradía de la Sangre.
Una calle de Málaga: San Agustín
.
Un aroma: El del azahar en Semana Santa.
Un sabor:
Limones cascaruos.
Un barrio:
El barrio del Perchel antiguo.
 Una iglesia: Santo Domingo.

¿Las procesiones de día o de noche?: De noche, cuanto más mejor.
¿De ida o de vuelta?:
De vuelta.
Una marcha:
Yo escucho un tambor y una corneta y ya me pongo nervioso, todas y ninguna en especial.

El lugar perfecto para ver una procesión: Cualquier callejuela estrechita y la Plaza de la Constitución.
Su día más especial de la semana de pasión: Miércoles y Jueves Santo.
¿Esperar a las cofradías en un punto o salir a buscarlas?: Antes buscarla, ahora con mi edad prefiero esperarlas.
¿Que le falta a la Semana Santa de Málaga?
No le falta nada, más bien le sobran algunas cosas.
¿Qué le sobra?
El poco respeto que hay sobre todo en el recorrido oficial que es donde debe cundir ejemplo.
Si yo le digo Perchel, usted dice: Toda mi vida y mi cariño está en el Perchel.
¿Y si le digo barrio de la Trinidad?:
Mi segundo barrio y donde vivo.
¿Y si le digo Málaga?:
Málaga me encanta, lo que no me encantan son muchos malagueños.
¿A quien admira Pepe Palma? A Revello de Toro por ejemplo.

 Sin más agradecerle a Don José Palma Santander su tiempo, y su amabilidad al recibirnos en su casa con los brazos abiertos y siempre con un sí en la boca, así como expresarle también la gratitud de toda la Mesa de la Trinidad por colmar la ilusión de todos con el magnífico cartel que tendremos el privilegio de sacar a la calle este año de 2013.

No hay comentarios:

¡¡¡Así se vive desde dentro!!!

Mª Stma. de la Trinidad, en su paso por las Tribuna de los Pobres.